A CONCERTO project
About the project in the different countries:

PIME'S Vitoria-Gasteiz

En el marco del proyecto PIMES en Vitoria-Gasteiz , se han construido 171 viviendas sociales en el barrio de Salburua y rehabilitado 30 viviendas en el barrio de Zaramaga, con altos criterios de eficiencia energética y buscando una óptima integración de tecnologías renovables mediante microrredes.

En este blog se describen las diferentes fases de los proyectos.

FINALIZACIÓN DE LA OBRAS DE ZARAMAGA

Tras nueves meses de obras, ya ha terminado los trabajos de rehabilitación de las viviendas. Durante este mes de septiembre se esperan terminar los retoques pendientes, si bien el conjunto de trabajos objeto de proyecto ya se han finalizado.

 

En los tres portales objeto de rehabilitación energética integral, 2-4-6 los ascensores ya están instalados y todo el acabado interior de las zonas comunes esta rematado. Las fachadas y cubiertas, también se han terminado, quedando pendiente únicamente ciertos retoques en el portal 2.

 

Respecto a las instalaciones, la instalación fotovoltaica ya está funcionando y se esta monitorizando su eficiencia. Así mismo, se han puesto en marcha las instalaciones de las nuevas calderas, con modelos más eficientes así mismo, también esta funcionando la instalación de recuperador de calor individual de doble flujo, la cual hemos empezado a monitorizar tomando datos desde Mayo de 2015, si bien ahora con la obra terminada serán datos mas fiables.

 

El conjunto edificado rehabilitado terminado, ahora ya sin andamiaje perimetral, presenta una composición muy bien ejecutada, con unas terminaciones y apariencia exterior comparable a un edificio de nueva construcción, lo que sin duda hará de tractor a la rehabilitación de futuras edificaciones colindantes por su labor ejemplarizante.

Avance de las obras - Mayo 2015

Las obras de Zaramaga siguen su curso, y las nuevas escaleras y el espacio del ascensor ya están construidos. Las ventanas, después de pasar los tests del Area Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en Construcción del Gobierno Vasco, han sido instaladas.

El trabajo de aislamiento de la cubierta también progresa, así como la instalación de los paneles fotovoltaicos, como se puede apreciar en la fotografía.

En cada vivienda, también se ha terminado la instalación de los equipos de ventilación mecánica con recuperación de calor, y se está procediendo a la instalación de calderas de condensación.

¡Comienzan las obras en Zaramaga!

Despues del acuerdo firmado entre VISESA y la Comunidad de Propietarios, y después de que los vecinos aseguraran la financiación del proyecto y se licitara la obra, el proyecto ha comenzado en Zaramaga. Se espera que las obras estén terminadas a principios del verano, y el invierno que viene los vecinos ya disfruten de unas excelentes condiciones de comfort, con un muy bajo gasto energético.

Dentro del desarrollo del proyecto PIME´s, VISESA decidió en el año 2013 sustituir la construcción de uno de los edificios en el ámbito de Salburua por el apoyo a la rehabilitación sostenible de un edificio de viviendas en el barrio de Zaramaga, que es una zona ya consolidada de la ciudad. Esta rehabilitación debe tener como objetivos la mejora de accesibilidad y la integración de criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, y se espera que pueda constituir un modelo y referente de replicabilidad para futuras actuaciones de rehabilitación en otros edificios similares de la CAV.

Para poder escoger el proyecto de rehabilitación que se va a integrar en el proyecto PIME´s se preparó un MARCO DE PARTICIPACIÓN PARA TERCERAS PARTES en abril de 2014. En ese documento se reflejaban los requisitos que debían cumplir el proyecto, las condiciones de la participación y los compromisos que debían adquirir los propietarios del edificio participante. Para poder asegurar el éxito del proyecto, se decidió valorar, en línea con lo solicitado por la Comisión Europea, preferentemente aquellas actuaciones que contasen ya con financiación y ayudas de otras fuentes o programas de carácter europeo, nacional y regional.

Tras el estudio de varias propuestas, se ha llegado a un acuerdo con las Comunidades de Propietarios de los números 2, 4 y 6 del barrio de Zaramaga, que cuentan ya con un proyecto redactado que cumple con todos los requisitos solicitados por el programa CONCERTO , además tiene aprobado un Plan REVIVE de financiación del Gobierno Vasco.

Estas comunidades, que comparten un solo edificio de 30 viviendas, van a llevar a cabo una rehabilitación de carácter sostenible y social que incluye la mejora de la accesibilidad con la incorporación de un ascensor por núcleo de escaleras, la mejora de la envolvente del edificio con la mejora de la transmitancia de suelos, fachadas y cubierta y la sustitución de las carpinterías, la incorporación de un sistema de ventilación con recuperador de calor para todas las viviendas, y la mejora de las instalaciones térmicas con la sustitución de las calderas actuales por otras de mejores rendimientos. Además, para reducir el consumo eléctrico común se van a instalar placas fotovoltaicas para cubrir el consumo de la iluminación de los espacios comunes y gasto de los recuperadores de calor.

La participación en el proyecto PIME´s va a quedar regulada por un Convenio entre Visesa y las Comunidades de Propietarios.

Finalización de las obras del edificio A32

El nuevo edificio de viviendas sociales, la promoción A32 en Vitoria-Gasteiz, ya ha finalizado.

El edificio cuenta con la máxima calificación energética A, y ahorros del 70% para sus futuros usuarios, comparado con el CTE (versión de 2006, vigente cuando se desarrolló el proyecto de esta edificación). Estas viviendas se anticipan al cumplimiento de las exigencias europeas para 2020 de edificación de energía casi nula. Un buen ejemplo de gestión de la innovación orientada al beneficio de personas.

El edificio ha sido diseñado bajo requisitos de eficiencia energética e incluye una instalación de alto rendimiento energético y basadas en fuentes de energía renovables, entre las que se incluyen: paneles solares fotovoltaicos integrados en la fachada sur, calderas de condensación y motores de micro cogeneración.

El edificio cuenta con distintos sistemas de ventilación: ventilación mecánica simple, ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor y ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor y batería de calor.

El edificio se monitorizará durante un año y servirá para verificar el correcto funcionamiento de las instalaciones y la eficacia de las medidas de ahorro energético implementadas, lo que permitirá identificar soluciones más rentables y su replicabilidad en futuras promociones de Visesa.

Un año más, se ha celebrado el Governance Board Meeting del proyecto PIME's. En esta ocasión, el evento se ha desarrollado en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Socios de los diferentes países (Noruega, Hungría, Alemania y España) acudieron en representación de sus respectivas comunidades.

La delegación fue recibida por la viceconsejera de Vivienda, Covadonga Solaguren, y el Director General de Visesa, Marcos Muro. Asimismo, el alcalde de Sandness se reunió con el alcalde de Vitoria-Gasteiz para intercambiar experiencias sobre la construcción de ecobarrios y edificios energéticamente sostenibles.

Además de tratar los temas propios del proyecto, se realizaron varios talleres sobre la construcción de promociones con requisitos energéticos por encima de los estándares habituales en España y por encima de los estándares habituales de Visesa, siempre muy exigente en lo que a la calidad de sus promociones se refiere. Así, se trataron temas como el coste económico que implica una promoción nueva de este tipo, como la A32 desarrollada y finalizada como demostración del proyecto PIME's, del control de calidad necesario tanto en obra como en laboratorio para garantizar una correcta ejecución de los elementos más exigentes y un tercer taller sobre rehabilitación sostenible, utilizando como referencia el edificio que se rehabilitará dentro del proyecto PIME's y del cual ya se ha realizado el proyecto de ejecución.

Las jornadas resultaron muy fructíferas y se compartieron los aspectos positivos y dificultades experimentados por cada una de las Comunidades, lo que reportó un feed-back muy enriquecedor para todos los socios.

III Congreso ESEs y Workshops relativos a Gestión de Energía y Redes Solares Térmicas organizados por Tecnalia, Bilbao, Palacio de Euskalduna, 1-...

El pasado día 1 de Octubre se celebró en Bilbao, en el Palacio de Euskalduna, el III Congreso ESE (www.congresoeses.com). Fue un evento dedicado a las Empresas de Servicios Energéticos, al que asistieron más de 400 asistentes. Tecnalia fue ponente de dos presentaciones. Una de las presentaciones fue desarrollada por Eugenio Perea con título “Aplicaciones Expertas para una Gestión Eficiente de Energía en Edificios”, y la otra a cargo de Asier Maiztegi , en representación de la asociación A3e, a la que Tecnalia pertenece, con título “Roles en un Contrato de Servicios Energéticos”.

A la clausura del Congreso, el día 2 de Octubre, en el mismo Palacio de Euskalduna, el área de Eficiencia Energética de la División de Energía y Medio Ambiente organizó sendos Workshops:

  • “Catálogo de Aplicaciones Expertas para la Gestión de Energía en Edificios”. El programa lo podéis encontrar en este link. La dinámica de las ponencias se gestionó de forma que actores relevantes del sector exponían unas problemáticas de mercado y desde Tecnalia se demostraban aplicaciones, en fase de desarrollo de producto, que tratan de solventar los retos presentados. Como ponentes cabe destacar a representantes de Siemens, EDP HC Energía, Visesa, Sampol o Universidad Rey Juan Carlos. Tecnalia presentó las aplicaciones entre personal de las Divisiones de Energía y Medio Ambiente y de ICTs. Como asistentes acudieron representantes de Johnson Controls, Ofenval, Beckhoff, Elecnor, Airlan, Danfoss, Eldu, LM2000, Giroa, Ferroser, Vasa, EVE, Gobierno Vasco, WHS Management, Valoriza Facilities, Aytasa, entre otros.
  • “Redes de Calor Eficiente con Aporte de Energía Solar Térmica” (link Tecnalia). El programa completo lo podéis encontrar en este link. En este Workshop se invitó como ponentes a agentes trabajando activamente en las redes solares térmicas de las instituciones Solites, PlanEnergi, Aalborg District Heating, Districlima y Asociación Solar de la Industria Térmica. Asistieron representantes de Zabalgarbi, Telur, Cofely, Acciona, Industrias Rehau, Gobierno de Navarra, Enerlis, Kutxa Ekogunea, entre otros.

Este Workshop fue sponsorizado por los proyectos europeos EnRiMa , Wattalyst , Concerto PIME’s , Einstein y SDH.

En total, se movilizó a más de 40 empresas del sector energético con ganas de exponer sus necesidades de mercado y de conocer los desarrollos y proyectos de Tecnalia.

Estado de las obras en Diciembre de 2012

Las imágenes muestran el estado actual de las obras de la promoción A-32 del proyecto PIME's. En ellas puede apreciarse el grado de avance de las mismas.

El edificio ya ha sido completamente levantado, los cerramientos exteriores colocados y las particiones interiores realizadas.

Una vez más, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha participado desde el 18 al 22 de junio en la Semana Europea de la Energía Sostenible 2012, esta vez dentro del marco de Capital Verde Europea y en varios programas europeos en los que participa (CIVITAS, PIME's Y POLIS) que se enfocan en el uso eficiente de la energía y en su generación a partir de fuentes de energía renovables.

Organizado y patrocinado por la Ciudad de Vitoria-Gasteiz, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y PIME's, la Semana de la Energía incluye una serie de eventos que proponen diseminar diferentes proyectos e iniciativas relacionadas con la eficiencia energética y energías renovables.

En 5 sesiones técnicas dirigidas a diferentes profesionales se trataron diversos temas, como el “Acuerdo de los Alcaldes”, el impacto del concurso “Solar Decathlon”, la arquitectura internacional y la ingeniería, las oportunidades de la rehabilitación energética para el sector de la construcción, el aspecto energético en edificios nuevos y antiguos y las diferentes estrategias para la implementación de vehículos eléctricos.

 

También se realizaron tres clases de ecología urbana dirigidas al público en general con charlas programadas. La primera presentó los resultados del proyecto POLIS (programa IEE), que estudió el potencial de la energía solar en las ciudades. La segunda, mostró diferentes proyectos que utilizaron biomasa y energía geotérmica para el aire acondicionado, y la tercera presentó la estrategia de Frankfurt de un edificio pasivo de consumo casi nulo.

 

Clases de conducción eficientes, dos exhibiciones (del estándar Passivhaus y del concurso Solar Decathlon Europa) y la apuesta del Cubo de hielo completaron el programa de la Semana Europea de la Energía Sostenible 2012.

 

PARTICIPACIÓN DE PIME’S EN LA SEMANA EUROPEA DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE 2012.

 

Durante el día del “aspecto energético en el edificio” que se mantuvo el 21 de junio, se discutió el elevado consumo energético de los edificios. Un cuarto del consumo energético total en Vitoria-Gasteiz se produce en edificios residenciales y comerciales. En el contexto de la situación económica, la crisis energética y de la construcción, la rehabilitación energética del stock de edificios y la construcción energéticamente eficiente parece ser una oportunidad para el sector energético y la sociedad. Acciones aisladas sobre el aislamiento térmico o la renovación de las instalaciones muestran un potencial de ahorro energético de en torno al 20%. Este día del “aspecto energético del edificio” se enfocó en la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética y también en la construcción de nuevos edificios incluyendo sistemas pasivos y nuevos sistemas de producción energética. Durante diferentes sesiones técnicas de la agenda, Alberto Ortiz de Elguea, coordinador local del proyecto PIME’s presentó el mismo, explicando la iniciativa Concerto, exponiendo el consorcio de PIME’s y el proyecto piloto con la construcción de 432 viviendas sociales en Salburua con estándares activos y pasivos innovadores.

Ice bet cube in General Loma Square

Como parte de los eventos programados durante la Semana Europea de la Energía Sostenible, celebrada del 18 al 23 de Junio, se celebró la apuesta del Cubo de Hielo, patrocinado por el consorcio del proyecto PIME's. Se presentó a los ciudadanos en la Plaza del General Loma en el centro de la ciudad y con gran número de visitantes.

Así, durante los días del 15 al 21 de junio se llevó a cabo una campaña de concienciación ciudadana instalando dos cubos de hielo de 1000 l (1 m3) cada uno para mostrar la importancia de los sistemas de acondicionamiento pasivos a los ciudadanos.

Los edificios que incorporan diferentes sistemas pasivos han demostrado lograr un alto grado de confort térmico, tanto en invierno como en verano, y buena calidad del aire interior a través de un sistema de ventilación capaz de llevar el calor o frescor necesario al edificio sin necesidad de otros sistemas, a la vez que reducen el consumo d aire acondicionado.

Por lo tanto, después de instalar los dos cubos de hielo, uno de ellos se mantuvo expuesto a la intemperie mientras que el otro se protegió del calor introduciéndolo dentro de una caja convenientemente aislada y sellada para evitar las corrientes de aire. El aislamiento de este cerramiento fue construido de acuerdo a las reglas del estándar Passivhaus para edificios.

Teniendo como referencia el cubo de hielo expuesto a la intemperie, los ciudadanos que querían participar en el concurso indicaban en una papeleta el número de litros del cubo aislado que permanecerían en estado sólido durante los 7 días que permanecería expuesto. La persona que más se aproximara al número final ganaría el premio. Finalmente sólo se derritieron 25 l de los 1000 que constituían el cubo, permaneciendo 975 l de agua en estado sólido.

Con el propósito de concienciar a los ciudadanos sobre la eficiencia energética, se cubrió la cara exterior de la caja del hielo aislado con carteles informativos del proyecto PIME's y del concepto de edificios pasivos.

En este Congreso, celebrado en Madrid el 25 y 26 de abril, se va a impartir la siguiente conferencia:

“Sistema híbrido de generación geotermia/solar para la climatización de VPO en Vitoria-Gasteiz. Proyecto PIME´s” – Telur-EVE-VISESA

http://www.geoener.es/

Las instalaciones energéticas de las dos promociones que se van construir dentro del barrio de Salburua inlcuyen equipos de coeneración, que van a ser gestionados por una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) formada por EVE y VISESA.

La cogeneración es una técnica de gran eficacia que permite ahorrar energía mediante la generación simultánea, en el mismo proceso, de energía térmica útil (calor útil) y energía eléctrica, partiendo de un único combustible como es el gas natural.

El esquema básico de este proceso se basa en un motor de combustión acoplado a un alternador para generar energía eléctrica y en un sistema de recuperación de energía térmica para generar agua caliente.

Según la Directiva 2004/8/CE se denomina microcogeneración cuando la potencia instalada es inferior a 50 kW.

Ventajas

Independientemente del punto de vista considerado, las ventajas de la cogeneración son las siguientes:

  • Elevado rendimiento global, eléctrico y térmico.
  • Menores pérdidas en la red eléctrica (por transporte y distribución) gracias a una generación más distribuida.

Desde un punto de vista de política energética, la cogeneración presenta las siguientes ventajas:

  • Disminución del consumo de energía primaria, debido al mayor rendimiento energético y menores pérdidas de transporte y distribución.
  • Disminución de la dependencia energética exterior.
  • Reducción del nivel total de contaminación, al consumirse menos combustible y de mayor calidad (generalmente, gas natural).
  • Diversificación de las fuentes energéticas.

Legislación aplicable en España

A las instalaciones de microcogeneración le es de aplicación el Real Decreto 1699/2011, de 8 de diciembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, el cual intenta fomentar la microcogeneración en los sectores doméstico y terciario.

El aspecto más relevante de este RD es que se establece un procedimiento abreviado para la conexión de instalaciones de hasta 10 kW y se prevé establecer un procedimiento de facturación y compensación de saldos entre energía producida y consumida, que supondrá un gran avance para el fomento del autoconsumo.

.

Jesús Maria Casado.

Ärea de Energías Renovables y Promoción de Inversiones, EVE.

estado de la obra A-32 en febrero de 2012

Esta foto es del mes pasado, febrero, donde se ven los trabajos de cimentación de la primera obra empezada, las 176 viviendas. Ya estamos saliendo de sótanos y esperamos empezar a ver los forjados de plantas superiores enseguida. Os seguiremos informando.

El pasado 20 de febrero aprovechamos la visita del resto de socios para el Steering Comitee, para llevar a cabo una inaguración de las obras de la promoción de la A-32, el proyecto de 176 viviendas que han redactado SATIE arquitectos y GE ingenieros.

Para poder seguir el desarrollo de los trabajos vamos a ir colgando cada mes fotos de la obra y noticias sobre la implantación de aquellos aspectos novedosos del proyecto.

Hace poco más de un año que empezamos el proyecto y ya tenemos proyectos de ejecución de las dos promociones, que van a ser divididas en tres, A-32, A-31-N y A-31-S. También tenemos los proyectos de instalaciones terminados y las licencias de obra de todos los trabajos.

En cuanto a las licitaciones de los trabajos, ya se ha licitado la A-32 y esperamos licitar en breve la primera parte de la A-31.

Muchas gracias a todos los equipos que están participando por el ritmo conseguido.

Empezamos este proyecto en marzo de 2010 con mucho trabajo por delante.

En el marco del proyecto PIMES en Vitoria-Gasteiz , se han construido 171 viviendas sociales en el barrio de Salburua y rehabilitado 30 viviendas en el barrio de Zaramaga, con altos criterios de eficiencia energética y buscando una óptima integración de tecnologías renovables mediante microrredes.

En este blog se describen las diferentes fases de los proyectos.

Tags

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31