A CONCERTO project
About the project in the different countries:

Go to frontpage Apuesta del cubo de hielo

Ice bet cube in General Loma Square

Como parte de los eventos programados durante la Semana Europea de la Energía Sostenible, celebrada del 18 al 23 de Junio, se celebró la apuesta del Cubo de Hielo, patrocinado por el consorcio del proyecto PIME's. Se presentó a los ciudadanos en la Plaza del General Loma en el centro de la ciudad y con gran número de visitantes.

Así, durante los días del 15 al 21 de junio se llevó a cabo una campaña de concienciación ciudadana instalando dos cubos de hielo de 1000 l (1 m3) cada uno para mostrar la importancia de los sistemas de acondicionamiento pasivos a los ciudadanos.

Los edificios que incorporan diferentes sistemas pasivos han demostrado lograr un alto grado de confort térmico, tanto en invierno como en verano, y buena calidad del aire interior a través de un sistema de ventilación capaz de llevar el calor o frescor necesario al edificio sin necesidad de otros sistemas, a la vez que reducen el consumo d aire acondicionado.

Por lo tanto, después de instalar los dos cubos de hielo, uno de ellos se mantuvo expuesto a la intemperie mientras que el otro se protegió del calor introduciéndolo dentro de una caja convenientemente aislada y sellada para evitar las corrientes de aire. El aislamiento de este cerramiento fue construido de acuerdo a las reglas del estándar Passivhaus para edificios.

Teniendo como referencia el cubo de hielo expuesto a la intemperie, los ciudadanos que querían participar en el concurso indicaban en una papeleta el número de litros del cubo aislado que permanecerían en estado sólido durante los 7 días que permanecería expuesto. La persona que más se aproximara al número final ganaría el premio. Finalmente sólo se derritieron 25 l de los 1000 que constituían el cubo, permaneciendo 975 l de agua en estado sólido.

Con el propósito de concienciar a los ciudadanos sobre la eficiencia energética, se cubrió la cara exterior de la caja del hielo aislado con carteles informativos del proyecto PIME's y del concepto de edificios pasivos.

En el marco del proyecto PIMES en Vitoria-Gasteiz , se han construido 171 viviendas sociales en el barrio de Salburua y rehabilitado 30 viviendas en el barrio de Zaramaga, con altos criterios de eficiencia energética y buscando una óptima integración de tecnologías renovables mediante microrredes.

En este blog se describen las diferentes fases de los proyectos.

Tags

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30