A CONCERTO project
About the project in the different countries:

Go to frontpage Semana Europea de la Energía Sostenible 2012

Una vez más, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha participado desde el 18 al 22 de junio en la Semana Europea de la Energía Sostenible 2012, esta vez dentro del marco de Capital Verde Europea y en varios programas europeos en los que participa (CIVITAS, PIME's Y POLIS) que se enfocan en el uso eficiente de la energía y en su generación a partir de fuentes de energía renovables.

Organizado y patrocinado por la Ciudad de Vitoria-Gasteiz, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y PIME's, la Semana de la Energía incluye una serie de eventos que proponen diseminar diferentes proyectos e iniciativas relacionadas con la eficiencia energética y energías renovables.

En 5 sesiones técnicas dirigidas a diferentes profesionales se trataron diversos temas, como el “Acuerdo de los Alcaldes”, el impacto del concurso “Solar Decathlon”, la arquitectura internacional y la ingeniería, las oportunidades de la rehabilitación energética para el sector de la construcción, el aspecto energético en edificios nuevos y antiguos y las diferentes estrategias para la implementación de vehículos eléctricos.

 

También se realizaron tres clases de ecología urbana dirigidas al público en general con charlas programadas. La primera presentó los resultados del proyecto POLIS (programa IEE), que estudió el potencial de la energía solar en las ciudades. La segunda, mostró diferentes proyectos que utilizaron biomasa y energía geotérmica para el aire acondicionado, y la tercera presentó la estrategia de Frankfurt de un edificio pasivo de consumo casi nulo.

 

Clases de conducción eficientes, dos exhibiciones (del estándar Passivhaus y del concurso Solar Decathlon Europa) y la apuesta del Cubo de hielo completaron el programa de la Semana Europea de la Energía Sostenible 2012.

 

PARTICIPACIÓN DE PIME’S EN LA SEMANA EUROPEA DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE 2012.

 

Durante el día del “aspecto energético en el edificio” que se mantuvo el 21 de junio, se discutió el elevado consumo energético de los edificios. Un cuarto del consumo energético total en Vitoria-Gasteiz se produce en edificios residenciales y comerciales. En el contexto de la situación económica, la crisis energética y de la construcción, la rehabilitación energética del stock de edificios y la construcción energéticamente eficiente parece ser una oportunidad para el sector energético y la sociedad. Acciones aisladas sobre el aislamiento térmico o la renovación de las instalaciones muestran un potencial de ahorro energético de en torno al 20%. Este día del “aspecto energético del edificio” se enfocó en la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética y también en la construcción de nuevos edificios incluyendo sistemas pasivos y nuevos sistemas de producción energética. Durante diferentes sesiones técnicas de la agenda, Alberto Ortiz de Elguea, coordinador local del proyecto PIME’s presentó el mismo, explicando la iniciativa Concerto, exponiendo el consorcio de PIME’s y el proyecto piloto con la construcción de 432 viviendas sociales en Salburua con estándares activos y pasivos innovadores.

En el marco del proyecto PIMES en Vitoria-Gasteiz , se han construido 171 viviendas sociales en el barrio de Salburua y rehabilitado 30 viviendas en el barrio de Zaramaga, con altos criterios de eficiencia energética y buscando una óptima integración de tecnologías renovables mediante microrredes.

En este blog se describen las diferentes fases de los proyectos.

Tags

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30