A CONCERTO project
About the project in the different countries:

Go to frontpage Sistemas Energéticos. La cogeneración

Las instalaciones energéticas de las dos promociones que se van construir dentro del barrio de Salburua inlcuyen equipos de coeneración, que van a ser gestionados por una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) formada por EVE y VISESA.

La cogeneración es una técnica de gran eficacia que permite ahorrar energía mediante la generación simultánea, en el mismo proceso, de energía térmica útil (calor útil) y energía eléctrica, partiendo de un único combustible como es el gas natural.

El esquema básico de este proceso se basa en un motor de combustión acoplado a un alternador para generar energía eléctrica y en un sistema de recuperación de energía térmica para generar agua caliente.

Según la Directiva 2004/8/CE se denomina microcogeneración cuando la potencia instalada es inferior a 50 kW.

Ventajas

Independientemente del punto de vista considerado, las ventajas de la cogeneración son las siguientes:

  • Elevado rendimiento global, eléctrico y térmico.
  • Menores pérdidas en la red eléctrica (por transporte y distribución) gracias a una generación más distribuida.

Desde un punto de vista de política energética, la cogeneración presenta las siguientes ventajas:

  • Disminución del consumo de energía primaria, debido al mayor rendimiento energético y menores pérdidas de transporte y distribución.
  • Disminución de la dependencia energética exterior.
  • Reducción del nivel total de contaminación, al consumirse menos combustible y de mayor calidad (generalmente, gas natural).
  • Diversificación de las fuentes energéticas.

Legislación aplicable en España

A las instalaciones de microcogeneración le es de aplicación el Real Decreto 1699/2011, de 8 de diciembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, el cual intenta fomentar la microcogeneración en los sectores doméstico y terciario.

El aspecto más relevante de este RD es que se establece un procedimiento abreviado para la conexión de instalaciones de hasta 10 kW y se prevé establecer un procedimiento de facturación y compensación de saldos entre energía producida y consumida, que supondrá un gran avance para el fomento del autoconsumo.

.

Jesús Maria Casado.

Ärea de Energías Renovables y Promoción de Inversiones, EVE.

Comments

En el marco del proyecto PIMES en Vitoria-Gasteiz , se han construido 171 viviendas sociales en el barrio de Salburua y rehabilitado 30 viviendas en el barrio de Zaramaga, con altos criterios de eficiencia energética y buscando una óptima integración de tecnologías renovables mediante microrredes.

En este blog se describen las diferentes fases de los proyectos.

Tags

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30